lunes, 31 de marzo de 2008

Refugio

Hablándole al viento, así paso la mayor parte de las horas. Se lleva mis palabras, no sé adónde. A algún lugar entre la frontera de la nada y el olvido. Nunca obtuve respuesta, sólo el eco profundo y misterioso que, al final, resultó ser el retumbar de mi conocida voz en el silencio. Roto el encanto de lo inconcebible, regresa a mi mente el murmullo lejano de los pensamientos solitarios y no compartidos. Incomprensible, supongo, pero yo sé lo que me digo ¿cómo no saberlo si sola yo pregunto y si sola me respondo con mis mismas preguntas descompuestas?

El Refugio. A este lugar acudo cuando me siento triste, cuando la sed de mar entierra mi cabeza en el desierto. Regreso con las alas, que no con el cuerpo, pues el pasado ya es camino borrado y nadie puede volver sobre sus pasos. Lo contemplo como quien observa viejas fotografías y aún se emociona. Pero no puedo disfrutarlo así, con la pasión lacrimosa del melancólico porque sé que no es más que papel mojado. Es la eterna disputa entre el sentir y el pensar, entre el sosiego y la guerra, entre el rememorar y ser olvidado. Abandono la lucha, estoy cansada y, simplemente, intento recrearme en aquel rincón de Troya o en el bello pero angosto paso de las Termópilas. Leónidas ha perecido en la batalla y ya no hay ídolos a los que adorar ni dioses a los que enviar plegarias suplicantes. Ya sólo hay derrota y tiniebla donde antaño hubo esperanza y claridad celeste robándole a la lluvia su sonido ancestral de medianoche. Paseo por mi Refugio interior y, a veces me sosiego, a veces la realidad arranca pedazos de mi alma con sus largos colmillos de depredador.

Pese a lo que pudiera parecer, estoy bien, es sólo que hay momentos del día en que la noche devora mis fuerzas y se nutre de ellas. La luz de las estrellas y la luna nace de la energía que la noche le roba a los lánguidos caminantes que se atreven a morar en sus dominios. Nos da la inspiración, nos roba el alma. Después eres ya su prisionero y no puedes huir de su poderoso influjo cósmico. Es sólo eso, pero estoy bien, hasta el punto de poder decir que hoy soy feliz a medias, que ya es bastante.

Hubo una vez, hace tiempo, una época de historias narradas en la oscuridad, un gato de Chesire sonríendo a Alicia, un País de las Maravillas, una risilla que se me ahogaba entre los dientes, una punta del iceberg del universo, un sabor a lluvia en las ventanas, un Friday, una Juliet Delpy y un Ethan Hawke en una película increíble, un ser llamado Willy que era diabólico y salvajemente divertido, una fusión de supernovas de la que no quedaron ni las cenizas de los soñadores, una Forza del Destino, un anticiclón de buenos presagios, un síndrome de abstinencia, un aluvión de eufemismos y sinónimos, un paseo en trasantlántico por los Océanos de Tiempo, una conspiración astral, un corazón salvaje, un Dennis Hopper vacilando a Christopher Walken, un dragón que surcaba los mares, una pieza del puzle que faltaba, unos versos de Cyrano de Bergerac, una reina, una plumas de colores, un sigiloso apuñalamiento, una estratosfera de Goku, un torrente de sangre de la caza mojando los labios, un Gaius Baltar genial y despistado, unos versos de Quevedo no imaginados, una fuga de extraños, un juego de luces y sombras sobre la piel del sueño...

Lo hubo, pero como diría el genio de las aliteraciones, Don Garcilaso de la Vega:

TODO ESTO Y AQUELLO YA SE ENCIERRA

POR DESVENTURA MÍA

EN LA FRÍA, DESIERTA Y DURA TIERRA

Y como la sabiduría popular ha demostrado tener más razón a lo largo de los siglos que el triste corazón de los poetas cultos, para contrarrestar los posibles desperfectos, acudiré a ella y seguiré aquello de "El muerto al hoyo y el vivo al bollo" porque es mejor seguir siendo consciente de la inexistencia de todos los pretéritos que sentirte tú misma un pretérito muy imperfecto o un futuro de subjuntivo (el olvidado de la conjugación). Una vez los astros se conjuntaron, todos los días conjugo verbos y ésa, y no otra, es la tarea que me toca. Así que "A vivir que son dos días" y a ponerme a preparar exámenes, adentrarme en la prosa vil y dejarme de tanta tontería porque es como jugar a las damas contra uno mismo, sin nadie que quiera mover las fichas contrarias.

No os preocupéis, es uno de esos ratos líricos estúpidos que tengo. A veces, me basta un cigarrillo y un viento enloquecedor arrancando sus carnes cenicientas para sumirme en la utópica idea de infinitud y de perpetuación de aquellas cosas que me dejé en el camino, en ocasiones por despiste, otras por dejadez y, algunas, por mala leche, jeje. El cigarrillo se extingue con el aire que gira y gira, como en los versos también evocadores de Neruda  y como él, se apagan las hogueras de San Juan. Todos sabemos que apenas algún Ninot es absuelto en Las Fallas de la quema y, ése, no fui precisamente yo. Ni tampoco la sardina de los carnavales, que vive en algún punto del sandwich mixto que la otra noche nos dieron a Rebeca y a mí. Había oído lo de "Dar gato por liebre", pero lo de "Dar sardina por jamón y queso" no era lo habitual hasta el otro día. Nuestros amigos hombres no lo percibieron, debe ser cierto eso de que los hombres, si tienen hambre, se comen cualquier cosa, jajajaja.

Bueno, parece que me voy animando, es lo que tiene esta paginilla del demonio. Suelto aquí a los fantasmas y otros muertos y me dejan en paz, jeje.

No me apetece nada acostarme. Aunque había prometido estudiar, no he hecho nada, para variar y ya me he puesto como fecha límite mañana, que es día uno. Es más organizado empezar por el principio, ¿no?, jeje.

He pasado toda la mañana soñando, la tarde durmiendo, la noche viendo series, meditando, escribiendo gilipolleces de las cuales os hago testigos (aunque me dan tentaciones, no las borraré) y ahora intentando dejar patente que mi ánimo es ideal, sólo que insomne.

Si os digo la verdad, me deprimo tan poco, que a veces busco causas por las que hacerlo porque si no, las cabronas de las Musas no quieren venir. Son unas sádicas, las tías. Si vivieran entre nosotros, sólo encenderían la tele para ver "Gente" (a mi parecer, uno de los peores programas de toda la historia). Vosotros, los que escribís, sabéis de lo que hablo.

Hace un rato apareció Tiranín por el salón con el simple fin de insultarme. Yo llevo todo el día aquí, sin meterme con nadie, a mi puta historia y, de repente aparece con su voz estridente y me lanza improperios dignos de su estrecha mente primaria, por el sencillo hecho de que algún día, ha quedado alguna ceniza de cigarro en la pila. Ya no le basta con desterrarnos y con hacernos fumar con la ventana abierta con el viento que hace - el otro día, de hecho, estuve en el país de Oz porque me arrancó de mi casa un puto tornado - sino que, además, sale a decir gilipolleces a la una de la mañana con el mero propósito de lanzar improperios. Aunque me da un poco de cague (es un psicópata reprimido), le he insultado yo también. Mi espíritu zen tiene sus límites y estoy harta de que este mocoso malcriado perturbe mi paz cuando le venga en gana. De verdad que me quiero largar, pero he estado hoy mirando alquileres y hay que ser poco menos que millonario para poder permitirse vivir solo (850 euros es lo más barato en mi nación fuenlabreña). Ya sé, podré hacer que parezca un accidente, jajaja. Quiero aclarar que esto que acabo de decir es una broma, no vaya a ser que la poli crea que el cuerpo que hay en el congelador hecho pedazos es de mi hermano y me detengan. En realidad, es de una Barbie (las series como Dexter me están perturbando).

Bueno, guapos, que en el fondo soy un alma bendita, ya lo sabéis, y que os quiero sin obligación por razones obvias: A los amigos se les elige, a la familia no.

La verdad es que no me puedo quejar de la family tampoco, son muy guays, pero, de verdad os lo digo y sin afán de parecer cainita: mi hermano es un gilipollas de cuidado. Lo puedo querer porque es de mi sangre y pensar que en el fondo no es mal tipo, que, a veces, hasta es algo simpático y noblote, pero es gilipollas. Ésa es la realidad y hay que ser objetivos (además, él me llama "guarra" por fumar y quiero vengarme, jajajaja). Creo que este es el único rincón de esta casa donde no manda él, así que, como tengo libertad de expresión, lo pongo a parir y me quedo tan agusto.

Bueno, para que la paz y amor sean los que reinen en mi rincón y como no quiero que mi mal rollo inicial ni mi rabia secundaria os lleguen, me voy a fumar un piti, me relajo, y cambio de tema, jajajaja.

Ya estoy aquí, y, perdonad, pero en el descanso de mi cigarrito, me ha venido una mala idea que hace que me tronche de risa, son unas palabras a mi brother y no quiero que se me olviden:

"A ver, Tiranín, es muy sencillo, hasta Forest Gump lo aprendió:

Tonto, es el que dice tonterías

Fumador, es el que fuma y

Guarro, el que dice o hace guarrerías

Por tanto, si tú a los fumadores los llamas guarros, estás diciendo una gilipollez y, por tanto, haz las cavilaciones lógicas necesarias para calificarte a ti mismo"

Joder, chicos, soy buena gente, pero tenía que vengarme. Hace años que en esta casa se vive en una dictadura y como no me atrevo a exiliarme, pues tengo que hacer mi revolución desde abajo y clandestinamente con la palabra o con la poesía, que, según Celaya "es un arma cargada de futuro", jeje. Quien no se consuela es porque no quiere, ya lo véis.

Ahora, para que veáis que estoy rebosante de paz y amor, jajajaja, dedicaré unas palabritas a esa gente tan maja a la que he estado viendo o hablando estos días:

Ángel: Como te hizo ilusión el otro día que te dedicase unas palabras en mi blog y a mí me hizo ilusión que te la hiciera, te quiero mandar un besito desde aquí y decirte que el CD mola bastante y también la frasecilla que me has puesto en él (que no había visto hasta hoy). Negociaré con Morfeo a ver si es posible que se cumpla también esta noche, porque esta tarde sí que he soñado con lo que me decías, y, la verdad, estuvo muy bien. See you (next weekend).

P.D.1. A Brushi para enviarle energía cósmica vampírica y alguna que otra caladita para que aguante sin fumar. ¡Ánimo, nena, tú puedes! Eres una tía estupenda. Que sepas que el sol viene tras la tiniebla y la calma tras la tempestad. Sólo hay que esperar a que las sombras y los truenos pasen, paciencia. Besos, Begoalicantina.

P.D.2. A Carlos porque le hicimos un feo todos yéndonos de su fiesta como si nos persiguiese el diablo. Teníamos prisa porque como nos quitaban la hora nos iban a cerrar los bares (si es que no es que seamos malos, es que somos una panda de borrachos, jeje). Perdónanos, amigo, porque eres genial. Te pido aquí disculpas en mi nombre y en el de los demás y salvo la honra de Paco confesando que él se quería quedar para verte antes de irse. Aunque sé que ya se te ha pasado, no importa, me quiero disculpar otra vez porque eres un cielo de persona y no te merecías nuestro desplante. Un besazo y suerte con el curro.

P.D.3. A Rebeca porque hay pocas cosas que me hagan más feliz que verla animada. Me alegro de que seas capaz de sosegar la lucidez e inquietud de tu mente entre nosotros, que somos unos viejunos, jeje. Sabes que puedes venirte siempre que quieras, además, si no tienes pasta no te preocupes, tú no pagas, que pa eso eres la nena del grupo y te subvencionamos. Un besazo, reina y gracias por las cosas que nos dices y por tu comentario. Eres una más de nosotros, tenlo claro.

P.D.4. A Moni, porque siento que, al final, el sábado, no encontrase a su príncipe azul en mi tierra. Que sepas que Oz existe. Como decía antes, he estado allí. Debe ser que se me pegó algo de la Bruja del Oeste y por eso regresé con un poco de bilis, jajaja. El caso es que te vi allí con unos zapatos rojos, un poco horteras, la verdad. Debían de ser mágicos porque no son tu estilo, nena. Así que no te hagas la disimulada porque entras y sales de allí cuando te da la gana. Ten fe, junta los talones y pide un deseo. Alguna vez, el Universo te devolverá algo, coño, que ya toca. Besos cielo. TQM.

P.D.5. A Alvarito, nada más que para que me escriba ya de una vez esa dedicatoria que me debe. Tanto informático y te resulta tan chungo, anda ya... No seas vago y dime algo, jeje. Gracias por tratar de echarme un cable la otra noche empatizando con mi depre post-festiva. Un beso.

P.D.6. A Dani, gracias por venir a vernos el otro día. Me alegro de que te divirtieses con nosotros. Kisses.

P.D.7. A Borja, para desearle suerte en su concierto del viernes y hacerle propaganda. Si queréis información sobre el bolo, entrad en www.dejavoo.es Son muy buenos en directo, yo ya los he visto y os lo recomiendo. BESOS, Rubiezno.

P.D.8. A los que entráis, leéis y os vais sin decir nada. No seáis cutres y dejad aunque sea una firmita, que hace ilusión...

P.D.9. A todos mis lectores, gracias.

P.D.10. A mi Mamuch, la única aliada de la Resistencia en el Régimen de Tiranín. Le sigue la corriente, pero yo sé, que, en el fondo, está de mi parte I love you.









10 comentarios:

  1. Hola guapísima; me gustó mucho tu escrito hoy. Me dio muchísima rabia estar en Madrid el otro día y no poder perder un rato en acercarme a Fuenla porque llegué con el tiempo muy justo a Madrid y cuando llegó mi mujer de Mxico estaba reventaday nos volvimos corriendo a Zaragoza. Para otra ocasión.
    Sigue así y no cambies nunca.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez escribes algo que no es una chorrada guay.-Lease un elogio-

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho que no te leía Bego... Pero como siempre mucha, mucha clase... Me ha encantado la referencia a "Amor a quemarropa".
     
    Los peores tiranos so los más pequeños, si no mira a Franco ó Hitler ;-)
     
    Un besazo y que nos veamos pronto, que nos debemos un cine!
     
    Mortha

    ResponderEliminar
  4. Después de leer lo que aparecía en la pantalla,el hombre se giró  y miró por la ventana. A lo lejos, una bandada de pájaros ganaba altura mienras remontaban el vuelo. Sentía curiosidad por esa mujer, devoradora compulsiva de la tranquilidad nocturna; de ella apenas sabia nada , tan solo su nombre y que le daban miedo los perros.
    Era joven si se comparaba con él, pero leyendo lo que escribía le daba la sensación de que ella se sentía mayor, mucho más mayor.
    -"¿De verdad crees eso?".
    Su otro yo le preguntaba,obligándole a pensar a esas horas de la madrugada, si de verdad lo creía así. De repente, una palabra se abrio paso en su mente y se ajustó a ella como un guante de licra.
    -"Cansada, sí esa es la palabra- se siente cansada".
    Decidió que cuando Cronos le diera una oportunidad, le preguntaría por ese casancio y le ofreceria una mano para ayudarla, aunque aún no sabia porqué ya que no la conocia apenas, algo en su interior le decia que no era una mujer acostumbrada a pedir ayuda.
     
    -" Los dos equipos saltaron al terreno de juego..."-
    Apagó la tv, quería seguir pensando.
    Tenía una foto suya, se la habia bajado de una página en la que la mujer vertia todos sus sentimientos. El hombre se sentía como un ladrón quinceañero, por no haber pedido permiso y haber tomado esa foto. Desde ella, unos inmensos y bellos ojos azules, le contemplaban a él, y detrás de él el infinito. Parecía tener lo que los veteranos de Vietnam llamaban "la mirada de los mil metros".
    Esa mirada destilaba atención, cariño, amor, curiosidad, miedo, protección...Y al mismo tiempo pedía ayuda, comprensión,protección...
    El hombre encendió el aparato de música, escuchó una canción que hablaba del fin y cerró los ojos. Esa canción le transportaba a una jungla de un verdor impenetrable, solo roto por las explosiones y el olor del Napalm.
    -"El napalm huele a victoria", decía el coronel Kilgore.
    Se dejó llevar por la letra de la canción, eso le ayudaba a pensar.
     
    -"This is the end...this is my only friend".
    Siguió pensando en la venus de ojos azules. Por su trabajo el hombre estaba acostumbrado a sacar casi hasta la fe de bautismo de la persona que tenía enfrente. Pero ahora estaba perdido, no encontraba respuestas a las preguntas que bullían en su cabeza.
    -¿Quién eres? - le preguntó en voz alta a la foto.
    El silencio le dejó aturdido, mientras, Jim Morrison cabalgaba en la tormenta.
    El eco le contestó y le devolvió la misma pregunta:
    -"¿Quien eres?
     
    Un beso Bego.

    ResponderEliminar
  5. hola! genial tu entrada como siempre ya sabes que para mi es como leer los capitulos de un gran libro y que espero impaciente  la madrugada pa leer uno más.
     
    Me ha encantado la dedicatoria y se que aunque suene a moñas y a mi esas cosas no me peguen por eso de que me hago la dura y demás  has conseguido que se me salten las lágrimillas esas que normalmente invertia en desperdiciar en amore que no merecen la pena pero que aun así otra vez vienen a tocar los huevos en los sueños que se le va ha hacer si cuantas mas ostias te llevas menos consigues olvidarte de ellos... aun asi sigo feliz con este estado de euforia que no se cuanto durará pero que mejr no pensarlo que ahora estoy bien como estoy...
     
    A ver si nos llega un buen finde y como dice la Fuga " y cantar otra vez hasta que venga el sol, a chaparnos el bar a quitarme ( en este caso) quitarnos el morón" jajaja un besazo

    ResponderEliminar
  6. hola bego,me encanta la entrada,te superas en cada una de ellas,anoche por fin pude poner la mia,maldito espace se me ha desorganizado entero,me dediqué a mover módulos quitar y poner...y ufff...me dieron las tantas,total para nada,porque lo tengo peor que antes,y el caso es que no me aclaro,no sé como poner los bloques donde yo quiero,total que aparte de la tos,ahora tambien me duele el cuello. y la cabeza..jajajajaja...ufff...nena haber si nos vemos por el msn..y me hechas una manita con el space plis..que a ti se te ve más suelta con ello,feliz día y besotes guapa.

    ResponderEliminar
  7. GUAPAAAAAA besitossssssssssss. Que voy a España del 1 al 6 de Mayo yuuuuuhuuuuuuu!!!!!!!!!!! que ganas tengo!!!! Yo primero que hice al llegar la otra vez fue comprarme un bocadillo de calamares en un puesto de la estación de Chamartin.....creo que esta vez me lo compraré de jamón, leñe :)
     

    muaks!
    muaks!
    muaks!
    muaks!
    muaks!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas guapisima.....
     
    Pues ya ves, aqui tienes otro adicto a tu blog..... te conozco poco, pero lo poco que te conozco me gusta y espero llegar a conocerte mejor ;-P  Fijate... aqui me tienes todas las tardes esperando llegar a casa para ver que has escrito, y como bien dices, pues te dejaremos comentarios, que lo mismo que nos gusta leerte, te gusta a ti que dejemos algún comentario, aunque solo sea una firmita ;-D
    Me gusta mucho todo lo que escribes, tan solo hacerte, si me lo permites, una puntualización. No te digo que los hombres cuando tienen hambre se coman cualquier cosa, que puede ser, no te lo niego. Pero de ahí, a que la sardina de los canavales se fuese de vacaciones para acabar en tu sandwich mixto...... jajajajjaja eso ya es otra historia. Señoras, señores, doy fe que su sandwich sabia a jamón y queso y solo a eso :) lo que pasa que a ciertas horas ya se sabe, se confunden muchas cosas entre ellas el paladar....
     
    Un besazo rubia!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo lo que has redactado, se nota que eres muy buena escritora. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anda que...
     
    "Por una vez escribes algo que no es una chorrada guay.-Lease un elogio-"
     
    Yo creo que lo que se lee fundamentalmente es una gilipollez.
     
    Me mola ser el número 7 de tus pds, me encanta ese número. Te agradezco que hagas publi de mi bolo, te quiero ver allí! Vente con tu pollo! y con quién quieras claro :D
     
    Me ha parecido interesante tu blog, aunque se te va a veces la pinza, mola bastante.
     
    Besos!

    ResponderEliminar